Como algunas personas podrán notar, este blog dejó de actualizarse. Debido a la desaparición de megaupload y a las restricciones de muchos servicios de descarga, me veo obligado a cambiar los enlaces con demasiada frecuencia. Avisa de los enlaces que no puedas descargar como comentarios y/o deja un email en ellos si quieres que te lo enviemos, los comentarios del blog no son públicos a los demás usuarios. También podéis contactar conmigo a través de dhiawen@hotmail.com o www.facebook.com/dhiawen

21/1/09

Beowulf


Beowulf, poema épico anglosajón compuesto ca. 750 DC, conservado en un solo manuscrito ca. 1000 DC, es una de las obras más importantes de la tradición germánica, tanto por su peso cultural -es la muestra más extensa de inglés antiguo- como por su belleza literaria. Esta edición, traducida por Luis Lerate, incorpora numerosas notas al pie y explicaciones históricas y contextuales. Sin duda, un documento importante que sirve como testimonio de la vida de los llamados "vikingos".

Citando Wikipedia: "Su importancia como epopeya es equiparable a la del Cantar de los Nibelungos, Cantar de mío Cid, la Canción de Roldán o el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas de Irlanda). Se estima que el poema se redactó en la primera mitad del siglo VIII, aunque este tema es objeto de debate. La acción que narra se sitúa en los siglos V-VI d.C.

Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, que sufrían los ataques de un ogro gigantesco (Grendel), y tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre; en la segunda parte Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un dragón."


Descarga Gratuita en castellano

20/1/09

La Danza en Espiral - Starhawk


Publicado por primera vez en 1979 y reeditado en 1989 y 1999, se ha convertido en una referencia obligada cuando se habla de la Religión de la Diosa. Su autora Starhawak, bruja ecofeminista, es la co-fundadora del movimiento Reclaiming, tradición wicca nacida en los años 70 que pretende aunar espiritualidad femenina y la militancia política.

Tanto para los que empiezan y quieren un buen libro, serio y a la vez fácilmente asimilable, como para los que ya llevan un largo trecho en el mundo del paganismo “La Danza en Espiral” es siempre una lectura básica. En él tenemos un recorrido intenso por la filosofía actual de la religión de la Diosa hasta su incidencia en el mundo social y político, así como interesantes prácticas, ejercicios para la evolución espiritual, rituales y hechizos prácticos de gran belleza basados en el movimiento Reclaming y en la Tradición de las Hadas. Desde luego es un libro que no debe faltar en nuestra biblioteca.

Actualizado Noviembre de 2012:
Descarga gratuita en Español

Javier Martínez; Imaginario Orfico

Comparto esta obra, tésis doctoral de Javier Martínez, que a pesar de no haberla leído completamente me ha resultado muy interesante. Tal vez resulte de difícil comprensión para quien no tenga contacto previo con la filosofía y la antropología. Les dejo los datos que la propia universidad aporta sobre esta tésis.

"Partiendo de la postmodernidad como situación, y con la pregunta filofósica de fondo sobre la universalidad de algunos símbolos, la investigación estudia el fondo mítico del pensamiento arcaico y clásico griego a partir del corpus de textos órficos. Para ello aplica a dichos textos el método de convergencia expuesto por Gilbert Durand en Las Estructuras Antropológicas del Imaginario*, proponiendo una taxonomía simbólica concreta que permite dotar de sentido pasajes órficos oscuros.

En la primera parte se argumenta en favor de una metodología que privilegia la interpretación sobre la explicación y la imaginación sobre la demostración, y cuyo axioma fundamental es, según la hipótesis de Gaston Bachelard, que todo discurso racional se rige por imágenes míticas en él subyacentes. Para ello se retoman elementos de las principales corrientes historiográficas dedicadas al análisis del discurso simbólico: el ultradifusionismo, la Tradición Primordial, el psicoanálisis, la fenomenología de las religiones, el estructuralismo, etc. Esta parte se completa con una exposición de las principales teorías sobre la naturaleza de las fuentes órficas.

En la segunda parte se presenta la taxonomía que se obtiene con la aplicación mencionada, distinguiendo en el imaginario órfico entre: 1) símbolos que expresan el miedo al tiempo devorador (el caballo, el agua de olvido, el cuerpo como prisión del alma, etc.); 2) símbolos que ordenan el cosmos para superar tal desorden (el rayo, el árbol cósmico, los cuatro ríos, el alma aérea, las contraseñas, etc.); 3) símbolos que eufemizan lo infinito convirtiéndolo en receptor y generador (los titanes, los curetes, la noche, la crátera, la leche, etc.); 4) símbolos que eufemizan el paso del tiempo convirtiéndolo en regularidad (el andrógino, la luna, Core, el zodíaco, Dionisos, etc.). Se estudia un gran número de símbolos órficos y cómo la mayoría de ellos convergen entorno a uno de los tipos antedichos. Además, se comparan con pasajes filosóficos en los cuales se filtraron aquellas imágenes míticas, con mitos semejantes de otras culturas y con muestras iconográficas."

Sumariamente, los principales méritos de esta investigación son los siguientes.

1) Identifica elementos míticos que yacen latentes en pasajes fundamentales de la filosofía presocrática y platónica, inspirándolos: Anaximandro consideró que los antiguos humanos nacían de la panza de los peces; Anaxágoras defendía que el mundo se expandía ordenadamente en espiral; Parménides sujetó al Ser con cadenas, y se dirigió tirado por yeguas hacia donde se encuentran las puertas del día y de la noche; Platón ató dos caballos alados a un tronco, imitando la imagen arquetípica del árbol cósmico por el que las almas suben y bajan; Leucipo y Demócrito envolvieron el mundo en un manto, racionalizando el peplo de Perséfone; etc.

2) Propone una interpretación de lectura global del simbolismo órfico que permite dotar de sentido pasajes oscuros: la convergencia de ciclos cósmicos y humanos sirve para explicar la liberación del ciclo de las reencarnaciones; el isotopismo entre las figuras de Sémele, la luna, la barca de Dionisos, Perséfone, etc., hace compatibles el origen y muerte doble de los seres humanos: somos del cielo y de la tierra, como la luna; la mitología comparada permite integrar en un entramado mítico lleno de sentido el ciprés blanco del orfismo entendido como árbol de la vida; encontramos conocimientos empíricos velados en pasajes míticos (la serpiente multiforme con cabeza de diversos animales o el Tiempo llamado Heracles nos hablan explícitamente del zodíaco).

3) Demuestra la viabilidad, con matices, del método de convergencia de Durand.

Tésis doctoral de Javier Martínez Villaroya. Universitat de Barcelona- Año 2008

Aproximadamente, 475 páginas.

Más información: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0523108-105649/

Descarga la obra completa

*-- Si alguien deseara leer este libro, sólo he podido localizarlo en francés. Solicítalo en comentarios. Si dispones de este E-book, agradeceríamos que fuera compartido.¡escríbenos!

18/1/09

Malleus Maleficarum, El martillo de los brujos.



Por. Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger


Bien, este es considerado por algunas personas como un imprescindible para aquellos verdaderamente interesados en la historia. Yo soy de esa opinión por la trascendencia que este volumen tuvo en el mundo occidental por cientos de años. Aquí les dejo un extracto del estudio preliminar.

---------------------------------------------

Por lo general, los amantes del libro como objeto portador de conocimiento no piensan ni pueden concebir que texto alguno provoque a la vez tanto espanto y daño, tanta indignación y rechazo, tanto reparo intelectual y emocional como el que aún hoy causa el Malleus Maleficarum. Sin embargo, es evidente que el poder que emana de ciertos manuales, como éste, traducido como El martillo de los brujos o también El martillo de la bruja, escrito entre 1485 y 1486 por Jacobus Sprenger y Heinrich Kramer -dos monjes dominicos-, dessmiente por completo aquella creencia.

Como su nombre indica, El martillo fue el tratado que dio autoridad definitiva a jueces, magistrados, sacerdotes relacionados con la Inquisición, tanto católicos como protestantes, en su enfrentamiento con la brujería en Europa. O, mejor dicho, el arma que legitimó teológica y legalmente la persecución de quienes por una u otra razón fueron acusados de tener tratos con el diablo. Un arma demoníaca que llevó a la tortura, el sufrimiento y la muerte, en sólo doscientos años, a más de setenta mil personas, el noventa por ciento de ellas, mujeres. Ellas, que son centro y periferia de esta obra maldita, son también objeto central del presente análisis.

Si bien éste no fue el primer tratado en su género -hay que recordar que anteriormente se había publicado el Fortalitium Fidei, que data de 1461-, indudablemente se constituye en el más influyente durante los casi tres siglos que estuvo en vigencia, ya que fue avalado por disposición del papa Inocencio VIII a través de la bula Summis Desiderantes, dictada el 9 de diciembre de 1448, en la que se instaba a la investigación y punición de los delitos de brujería en las provincias norteñas de la actual Alemania.

Descarga parte 1

Descarga parte 2

14/1/09

La Brujería Hoy, de Gerald Gardner


La Brujería Hoy, de Gerald Gardner, es un libro publicado en 1954, cuya aparición marcó un antes y un después en la Brujería Moderna, y concretamente, en la Wica, tradición iniciada por el mismo autor hacía muy poco tiempo. Este libro, en el que expone sus ideas sobre la brujería antigua y moderna, con algunos casos significativos, expone muy bien sus teorías, influenciadas por las de la antropóloga Margaret Murray, autora de la Introducción.

Un libro que todo interesado en Brujería Moderna y en Wica debería leer, pues de este autor bebe casi la totalidad de movimiento Neopagano europeo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Desafortunadamente, la versión del libro que aquí se ofrece para descargar está en inglés. Si alguien tiene una copia en castellano procesada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Descarga el libro aquí (en inglés)

La Diosa Blanca, de Robert Graves


Un libro que marcó un hito en la Brujería Moderna y el Neopaganismo del siglo XX, pese que, hoy en día, muchas de las teorías del autor ya han sido refutadas. Publicado en 1948, La Diosa Blanca propone la existencia de una Gran Diosa europea representada por la Luna.

Este libro, pese a ya no ser válido en los entornos de paganismo reconstruccionista o paganismo histórico, sigue inspirando a muchos individuos y ayuda a entender el movimiento Neopagano europeo a partir de los 50's. Su teoría sobre la diosa de los celtas ya no se considera válida, sino un trabajo poético, pero sus rimas y sus historias sobre las diosas helénicas han sido adaptadas e incluídas en muchos movimientos como la Wica.

Descarga el libro aquí (en español)

El dios de los Brujos, Margaret Murray



Margaret Alice Murray. (1863-1963) Antropóloga y egiptóloga británica.
Este libro, publicado en 1931, fue uno de los primeros textos que encontré cuando buscaba acerca de la wicca. Con el tiempo, he visto que es una de las principales referencias para mucho wiccanos. En su: "Complete book of witchcraft" Buckland lo menciona como lectura recomendada para la primera lección que reza sobre la historia de la brujería (que por cierto es la parte débil de ese libro, pero eso ya es otra discusión. Encontramos así mismo una gran cantidad de foristas y páginas web que la citan y que en algunos casos lo manejan como texto fundacional e incuestionable, por lo menos respecto a los aspectos históricos.
En este post no pretendo hacer una extensa disertación sobre la obra pues sería largo y tedioso, sino más bien dar una opinión general para iniciar la discusión. En el transcurso de la misma iré abordando cuestiones más específicas.

El libro es, ciertamente interesante y, ciertamente importante. El recorrido histórico que hace desde la edad de piedra hasta la época moderna es, en un sentido concreto, muy completo.

Sin embargo, encuentro que muchas de sus aseveraciones y conclusiones carecen en buena medida del rigor científico de la antropología. Si bien ella hace una advertencia al respecto escribiendo: "Como este libro va dedicado al lector en general, así como al estudioso en antropología, no siempre mencionamos en el texto la autoridad en que se basa cada afirmación". A mi parecer, el volúmen completo llega al límite del abuso de dicha advertencia.
Hay muchos momentos en que llega a conclusiones que uno no puede sino pensar que son puras especulaciones personales motivadas mas bien por un afán de reforzar la tesis original (que por cierto es muy válida per se). Encuentro esto principalmente al final cuando habla de algunos personajes para argumentar que eran practicantes de la brujería, esa que proviene de una misma línea desde el paleolítico.



Sin embargo, para concluir, habría que decir que esta obra no deja de poder ser considerada, dentro de lo límites que lo anteriormente apuntado marca, una obra con cierto valor referencial; sobre todo teniendo en cuenta la época en que fue escrita y utilizándola como disparador de indagaciones más profundas que a partir de lo allí expuesto se puedan realizar.



Saludos

Artículo donado por: Gerbuho (Ekiria.net)

Descarga Gratuita en Español

Enlázanos



Copia el codigo en tu blog!





Copia el codigo en tu blog!

12/1/09

Una Guía Para el Principiante en el Ocultismo

Este texto lo traduje yo hace algunos meses ;)

Descarga

11/1/09

Tratado Elemental de Magia Práctica de Papus


Toda persona que tema los sufrimientos, que le estremezcan las privaciones o que se sienta cobarde ante la idea de morir, procederá cuerdamente dedicándose a cualquier spot antes que a la magia. Las mallas de las bailarinas serán espectáculo más propio de estas gentes que no el de las visiones del astral. Existe, no obstante, una forma de experimentos mágicos a propósito para las personas pusilánimes, que aconsejaremos a cuantas quieran divertirse dedicando de sobremesa unos momentos a los fenómenos del espiritismo. Nada tienen de difíciles y sí mucho de consoladores, y después de todo, quedan a tal distancia de la verdadera magia, qeu no hay que temer ningún serio accidente, mientras no se olvide la precaución de saber dejar las cosas en el instante oportuno. Por distinto derrotero puede el observador remontarse a los orígenes de las ciencias ocultas, para estudiar a los antiguos conocedores de tales fenómenos y otros análogos, y saber llamar las cosas por sus verdaderos nombres. En este caso, éntrase en la Magia de un modo consciente y racional; pero entonces también se entra en la vía de los réprobos, de los apestados y de los malditos. No podemos, pues, recomendar el camino a persona alguna, porque ni conduce a la riqueza, ni a los honores oficiales, y el que le aborda, debe de antemano estar dispuesto a ppasar por las tres grandes expiaciones iniciáticas; saber sufrir, saber abstenerse y saber morir.


Descarga

Alquimia, Yoga Cosmológico de Maurice Aniane

Un tratado sobre Alquimia Hermética.

Descarga

5/1/09

Eliphas Leví - Historia de la Magia


"Durante mucho tiempo -y aun hoy- la Magia ha sido relacionada con la prestidigitación, el ilusionismo, alucinaciones de mentes perturbadas, trampas de aprovechadores y la más amplia gama de supercherías.
Gracias a la seriedad de trabajos de investigación como éste, que Eliphas Leví (París, 1810-1875) escribe a los 45 años, se convierte en arte -el de producir efectos con ausencia de causa- y materia de estudio respecto a qué leyes rigen detrás de esos fenómenos.

Su célebre Historia de la Magia rastrea orígenes en India y Grecia a través de los simbolismos que fue dejando en cultos de iniciación, supersticiones y monumentos. La presenta a la luz de las revelaciones cristianas (los últimos paganos, las acusaciones de los judíos a Cristo, las leyendas y emblemas sagrados). La vincula con el desarrollo de la civilización y cómo esta convive con diferentes supersticiones del demonio. Analiza la aparición de los alquimistas, la francmasonería, de autores y personalidades iluminadas que fueron condenadas durante los siglos XVIII y XIX y demuestra, con sobrados argumentos, hasta qué niveles las transformaciones que se producen en la material física responden a desplazamientos energéticos ya ocurridos en otros campos más sutiles."


La Magia es la Ciencia Trascendental, la Ciencia Absoluta, era la ciencia de Abraham y Orfeo; de Confucio y Zaratrusta; de Henoch y Trismegistus, que grabaron en tablas de piedra sus Doctrinas Mágicas.
La Magia combina en una sola ciencia aquello que es más cierto en filosofía, y lo que en la religión es eterno e infalible. Reconcilia de un modo perfecto estos términos, tan opuestos a primera vista: fe y razón; ciencia y creencia; autoridad y libertad. Proporciona a la mente humana un instrumento de certeza filosófica y religiosa tan exacto como las matemáticas.
Existe una verdad incontestable y un método infalible para conocer esta verdad, los que alcancen este saber y lo adopten como un método de vida, pueden dotar su voluntad de un poder soberano que los convertirá en Maestros de todas las cosas inferiores, de todos los espíritus errantes, o dicho de otra manera, en árbitros y Reyes del Mundo.


DESCARGA GRATUITA

2/1/09

El arte de las brujas; Kate West


EL VERDADERO ARTE DE LAS BRUJAS: TECNICAS MAGICAS Y CONSEJOS PARA PRACTICAR LA MAGIA DURANTE TODO EL AÑO. De Kate West

"La brujería, en cualquier caso, no sólo tiene que ver con los encantamientos y la magia, aunque está claro que estos detalles la diferencian en gran medida de otros credos. En este libro he procurado acercarme también a esos otros elementos que la configuran y que ayudan a una persona a convertirse en una bruja." (extracto del libro)

Descarga gratuita