Como algunas personas podrán notar, este blog dejó de actualizarse. Debido a la desaparición de megaupload y a las restricciones de muchos servicios de descarga, me veo obligado a cambiar los enlaces con demasiada frecuencia. Avisa de los enlaces que no puedas descargar como comentarios y/o deja un email en ellos si quieres que te lo enviemos, los comentarios del blog no son públicos a los demás usuarios. También podéis contactar conmigo a través de dhiawen@hotmail.com o www.facebook.com/dhiawen

21/1/09

Beowulf


Beowulf, poema épico anglosajón compuesto ca. 750 DC, conservado en un solo manuscrito ca. 1000 DC, es una de las obras más importantes de la tradición germánica, tanto por su peso cultural -es la muestra más extensa de inglés antiguo- como por su belleza literaria. Esta edición, traducida por Luis Lerate, incorpora numerosas notas al pie y explicaciones históricas y contextuales. Sin duda, un documento importante que sirve como testimonio de la vida de los llamados "vikingos".

Citando Wikipedia: "Su importancia como epopeya es equiparable a la del Cantar de los Nibelungos, Cantar de mío Cid, la Canción de Roldán o el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas de Irlanda). Se estima que el poema se redactó en la primera mitad del siglo VIII, aunque este tema es objeto de debate. La acción que narra se sitúa en los siglos V-VI d.C.

Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, que sufrían los ataques de un ogro gigantesco (Grendel), y tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre; en la segunda parte Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un dragón."


Descarga Gratuita en castellano

No hay comentarios: